#UErfanos

UErfanos + cear nieve hor

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha querido alertar hoy sobre el riesgo de situaciones extremas a causa del frío para miles de personas que viajan por Europa en busca de asilo con la llegada de bajas temperaturas, ante la inacción y descoordinación de las políticas de los países de la Unión Europea.

Para CEAR, la cumbre celebrada ayer por parte de los 11 países que forman la ruta desde los Balcanes hasta Alemania es una muestra más de que los refugiados se mueven más rápido que los Estados de la Unión Europea a la hora de adoptar a acuerdos y llevarlos a cabo. Mientras los países de la UE siguen debatiendo y dilatando vergonzosamente la toma de decisiones, los refugiados siguen arriesgando la vida en el Mediterráneo, y aquellos que ya han llegado deberán afrontar temperaturas que pueden provocar cientos de casos de congelación.

“Si algo hemos comprobado estos últimos meses es que para lo único que hay acuerdos es para levantar vallas, lo cual estamos viendo que no es ninguna solución”, afirmó Estrella Galán, secretaria general de CEAR, quien lamentó que los países de la UE siguen ocupados en cerrar las fronteras y no en plantear vías seguras para que los refugiados no deban arriesgar su vida en su trayecto hacia Europa.

“Confiamos en que los dispositivos de acogida temporal propuestos en la pasada cumbre no se conviertan en una solución definitiva en países donde no se garantice el derecho de protección de los solicitantes de asilo” aseguró Galán.

Además, desde esta organización recuerdan que la lentitud para llevar a cabo estas reubicaciones –las primeras aprobadas el pasado junio- ha provocado que miles de personas hayan tenido que iniciar un recorrido en busca de un país seguro en condiciones durísimas, y que se agravarán con la llegada del invierno.

Reubicación permanente

Desde CEAR critican que la decisión de reubicar a 160 mil personas refugiadas entre diferentes países de la UE supuso un avance, pero desde luego no puede tomarse como la solución definitiva. “Este año han llegado más de 700 mil personas a Europa, la inmensa mayoría potenciales solicitantes de asilo. Nadie ha explicado qué va a pasar con las cerca de 500 mil personas refugiadas que se quedarán fuera de este acuerdo”, lamentó Galán.

Ante esta situación, CEAR reclama un procedimiento permanente de reubicación a nivel europeo. “La situación de los refugiados no es una emergencia coyuntural. Es una realidad que deberá afrontar la Unión Europea en los próximos años y por tanto debe empezar a diseñar una política estable que se plantee algo más que reaccionar tarde ante las emergencias”, concluyó Galán.

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa